Los partidos con más goles en la historia de la EURO
Freitag, 14. Juni 2024
Artikel-Zusammenfassung
Los 13 partidos con más goles en la fase final de la EURO los jugaron selecciones como España, Francia, Inglaterra, Alemania y Portugal.
Top-Medien-Inhalte des Artikels
Artikel-Aufbau
El primer partido del Campeonato de Europa de la UEFA ha tenido más goles que ningún otro en la historia del torneo, pero ha habido encuentros con muchos tantos a lo largo de los años.
Aquí están los 13 partidos con más goles de la historia de la EURO. ¿Qué selecciones los jugaron?
Nueve goles - en una ocasión
Semifinales de 1960: Francia - Yugoslavia 4-5
El primer partido del torneo inaugural trajo uno de los encuentros más emocionantes en 52 años. Las hostilidades comenzaron pronto y Francia se fue al descanso con ventaja por 2-1, pero la explosión goleadora se dio en una trepidante segunda parte. Les blues doblaron su ventaja en dos ocasiones y se colocaron con un 4-2 tras el tanto de Ante Žanetić en el 55'. Pero todavía quedaban 15 minutos y los yugoslavos los aprovecharon a la perfección para dar la vuelta al marcador en apenas unos minutos.
Ocho goles - en una ocasión
Octavos de final de 2020: Croacia - España 3-5 (t.p.)
A pesar de ir en desventaja por un gol en propia puerta de Pedri, España empató antes del descanso y se adelantó 3-1 a 13 minutos del final por medio de César Azpilicueta y Ferran Torres. Parecía que eso era todo. En cambio, Mislav Oršić (85') y Mario Pašalić (90+2') forzaron la prórroga. En el tiempo extra, Álvaro Morata devolvió la ventaja a España con un buen gol y Mikel Oyarzabal acabó con la resistencia croata convirtiendo a España en el primer equipo que marca cinco goles en dos partidos consecutivos en una fase final de la EURO.
Siete goles - en tres ocasiones
Fase de grupos de 2000: Yugoslavia – España 3-4
España parecía muerta y enterrada en su último partido del grupo, y lo cierto es que estuvo cerca. El equipo de José Antonio Camacho necesitaba la victoria para meterse en cuartos de final pero iba perdiendo 3-2 ante una Yugoslavia con diez hombres cuando comenzó el tiempo de descuento. Una falta de Gaizka Mendieta igualó para España, pero hacía falta otro gol. Y Alfonso Pérez logró hacer el segundo de su cuenta personal en un final de locura. Yugoslavia, al menos, pudo consolarse con el hecho de que también acabó clasificándose.
Cuartos de final 2000: Países Bajos – Yugoslavia 6-1
Fue un partido perfecto para Países Bajos y sigue siendo el único partido de una fase final de la EURO en la historia en la que un equipo ha marcado seis goles. Tres de ellos fueron de Patrick Kluivert (un gran goleador en la cima de su carrera) y otros dos del rápido extremo Marc Overmars. Sin embargo, no se trataba de un solo jugador. Lo más impresionante fue que el equipo de Frank Rijkaard arrolló a un equipo que había mostrado buenos detalles en la fase de grupos.
Cuartos de final de 2016: Francia - Islandia 5-2
Francia se impuso con estilo y acabó con el sueño de Islandia en la UEFA EURO 2016 en un partido que acabó en pesadilla para los islandeses en Saint-Denis. El país con menos habitantes de la fase final (una doceava parte de la población de Islandia viajó a Francia para el partido) llegaba al partido con la moral alta tras eliminar a Inglaterra en octavos, pero la selección anfitriona no tuvo piedad y llegó al descanso ganando 4-0. Los islandeses lucharon hasta el final y acabaron marcando dos goles en el segundo acto.
Seis goles - en ocho ocasiones
Semifinales de 1976: Yugoslavia - República Federal de Alemania 2-4 (tras prórroga)
El vigente campeón del torneo se encontró con dos goles en contra a la media hora, pero la campeona de la Copa Mundial de la FIFA de 1974 no capituló y empató a ocho minutos para el final con los tantos de Heinz Flohe y del suplente Dieter Müller. Müller añadió dos tantos más en los últimos seis minutos de la prórroga y completó su 'hat-trick' y puso a su selección en el camino de su gran final ante Checoslovaquia. No esta nada mal para un jugador que debutaba en al escena internacional.
Fase de grupos de 1996: Rusia - República Checa 3-3
Fue un partido lleno de alternativas que estuvo cerca de suponer el final de la EURO ’96 para los checos. En unos primeros 20 minutos, los checos se pusieron por delante con dos goles, pero se vieron por detrás del marcador a falta de cinco minutos. Una derrota podría significar que Italia se clasificase en el Grupo C en lugar de los hombres de Dušan Uhrin, pero Vladimír Šmicer apareció en el 88' para rescatar a su combinado. Fue un punto de inflexión porque marcó el comienzo de un torneo memorable para los checos.
Fase de grupos de 2000: Yugoslavia – Eslovenia 3-3
Suponer que las cosas le iban a ir tan bien a Yugoslavia a falta de 30 minutos era algo difícil de suponer, tenía por delante una remontada de proporciones descomunales. Eslovenia no sólo ganaba 3-0 tras marcar dos goles Zlatko Zahovič y uno de Miran Pavlin, además tenía un jugador más por la expulsión de Siniša Mihajlović a la hora de encuentro. Pero Yugoslavia no sabía que iba a colocar el 3-3 en el marcador con goles en los minutos 67, 70 y 73, y además Ivan Dudić iba a despejar un balón sobre la línea en el último minuto para evitar que se fuera al traste la remontada yugoslava.
Fase de grupos de 2004: Croacia – Inglaterra 2-4
Tras entrar en escena con dos goles ante Suiza en el anterior partido de Inglaterra, este fue el día en el que Wayne Rooney se presentó verdaderamente a Europa. El equipo de Sven-Göran Eriksson empezó perdiendo pronto, pero los goles de Rooney y Paul Scholes dieron de nuevo opciones a los ingleses. Los dos equipos intercambiaron ocasiones en los últimos 20 minutos, pero Rooney aseguró finalmente el pase de Inglaterra a cuartos de final por primera vez fuera de su país.
Cuartos de final de 2012: Alemania - Grecia 4-2
Cuando Giorgios Samaras empató el tanto inicial de Philipp Lahm diez minutos tras el descanso, Grecia soñó con una plaza en semifinales. Pero tres goles en 14 minutos de los germanos (Khedira, Klose, Reus) acabaron con esa esperanza. El penalti marcado por Salpingidis fue la consolación. Fue la 15ª victoria consecutiva de Alemania (récord), pero la racha acabó contra Italia en semifinales.
Fase de grupos de 2016: Hungría - Portugal 3-3
La ambición de Portugal en la UEFA EURO 2016 sufrió un revés inesperado en una tarde antológica en Lyon. Los húngaros, que iban líderes del Grupo F, se adelantaron en tres ocasiones, pero los lusos empataron en las tres. Cristiano Ronaldo, que marcó dos goles en su 17º partido en una EURO, se convirtió en el primer jugador en marcar en cuatro ediciones distintas del torneo. Portugal aguantó el tipo y tres semanas después acabaría siendo campeona de Europa.
Fase de grupos de 2020: Portugal - Alemania 2-4
La selección germana necesitaba responder tras su derrota contra Francia en su primer partido en el torneo, pero Cristiano Ronaldo adelantó a los lusos aumentando sus problemas. Sin embargo, la selección de Joachim Löw sacó su mejor fútbol y logró dar la vuelta al marcador con dos goles en propia meta. Luego Robin Gosens hizo el tercera ante los vigentes campeones y Kai Havertz puso el 1-4 a la hora de partido. Diogo Jota maquilló el marcador para Portugal.
Octavos de final de 2020: Francia 3-3 Suiza (t.p.p, penaltis: 4-5)
El mismo día en que España ganó aquel thriller de ocho goles contra Croacia, este se lleva el premio como el partido de una fase final de la EURO con más goles que ha terminado en una tanda de penaltis. Un gran cabezazo de Haris Seferović dio a Suiza la ventaja en el descanso, pero el doblete de Karim Benzema y un sensacional disparo de Paul Pogba parecían dar el pase a Francia. Sin embargo, la 'Nati' volvió a la carga, y Seferović y Mario Gavranović enviaron la contienda a la prórroga y, finalmente, a los penaltis. El portero Yann Sommer tuvo la última palabra, deteniendo el décimo lanzamiento de la tanda a Kylian Mbappé para dar a Suiza su primera victoria en una fase eliminatoria.
Fase de grupos de 2024: Alemania - Escocia 5-1
Alemania, anfitriona de la Eurocopa 2024, se estrenó con buen pie en Múnich. Los goles de los jóvenes Florian Wirtz y Jamal Musiala dieron al equipo de Julian Nagelsmann una ventaja de dos goles mediada la primera parte, antes de que el escocés Ryan Porteous fuera expulsado por una entrada sobre İlkay Gündoğan dentro del área, dando a Kai Havertz la oportunidad de hacer el 3-0 poco antes del descanso. Niklas Füllkrug, suplente en la segunda parte, marcó un cuarto gol sublime para Alemania, y aunque Antonio Rüdiger, en propia meta, dio al equipo de Steve Clarke un consuelo tardío, Emre Can sentenció una cómoda victoria con un disparo raso a la escuadra.