UEFA.com funktioniert besser bei anderen Browsern
Um das bestmögliche Erlebnis zu haben, empfehlen wir, Chrome, Firefox oder Microsoft Edge zu verwenden.

Clásicos de la EURO: Unión Soviética - Holanda

Disfruta de la final de la EURO de 1988 en su totalidad en UEFA.tv. Primero, infórmate de qué es lo que pasó.

Van Basten levanta el trofeo de la EURO 1988
Van Basten levanta el trofeo de la EURO 1988

Después de haber perdido dos finales de la Copa Mundial de la FIFA en la década de 1970, Holanda, deseosa de demostrar que tenía la solidez y el estilo necesarios, se enfrentó a la Unión Soviética en la final del Campeonato de Europa de la UEFA de 1988.

DISFRUTA DEL PARTIDO EN UEFA.tv


Contexto

Rinus Michels se mostró enfadado después de que su equipo perdiera 1-0 ante la metódica selección de la URSS de Valeriy Lobanovskiy en el primer partido de la fase final de 1988. "Como equipo, somos demasiado blandos", dijo. "No somos ganadores. Estábamos perdiendo el partido y en la segunda mitad solo hicimos cuatro faltas. Eso es muy poco profesional". Habían aprendido de sus errores cuando ambos combinados se enfrentaron de nuevo en la final. Una victoria en la semifinal contra la anfritriona, la República Federal de Alemania, sirvió para constatar el buen momento de la 'Oranje' antes de la revancha en la final de Múnich.

Jugadores clave

Marco van Basten: El Milan ganó la Serie A en la primera temporada de Van Basten en Italia pero, en lo personal, su campaña 1987/88 estuvo marcada por las molestas lesiones de tobillo. El elegante ariete compensó parte de esa mala temporada con cuatro goles en sus cuatro primeros partidos en la fase final de 1988.

EURO 1988: Inglaterra - URSS 1-3

Oleh Protasov: La URSS carecía de una gran estrella (ni un solo miembro de su selección figuró en el Equipo del Torneo de 1988), pero la máquina de fútbol de Lobanovskiy dependía de jugadores como el delantero del Dínamo de Kiev, que marcó dos tantos en la fase final.

Ruud Gullit: Al igual que Van Basten, el capitán holandés dejó el Ajax por el Milan en 1987, año en que ganó el Balón de Oro. El polifacético mediocampista ofensivo fue alineado como delantero en la EURO de 1988. Su combinación de estilo y potencia fue un claro reflejo de la filosofía de su selección.

¿Qué pasó?

Los holandeses celebran el gol de Ruud Gullit
Los holandeses celebran el gol de Ruud GullitVI-Images via Getty Images

Los soviéticos comenzaron el partido entonados gozando de una buena oportunidad, pero el disparo de Gennadiy Litovchenko fue detenido por Hans van Breukelen a la media hora de encuentro. A partir de ese momento, todo fue cuesta abajo para la URSS. A los dos minutos, Marco van Basten cabeceó un centro de Erwin Koeman para habilitar a Ruud Gullit, que batió a Rinat Dasayev con un potente testarazo.

El centro de Arnold Mühren en el minuto 54 dio lugar a uno de los goles más famosos de la historia de la EURO. Van Basten remató con una asombrosa volea que pasó por encima de la cabeza de Dasayev y entró en el segundo palo. La URSS tuvo la oportunidad de volver a meterse en el partido, sobre todo cuando Hans van Breukelen derribó a Sergei Gotsmanov en el área. El portero se encargó de solventar su fallo y paró el penalti de Igor Belanov.

Reacciones

Marco van Basten, delantero de Holanda: "Todo salió bien. Es una de esas cosas que a veces simplemente ocurren. Tratas de hacerlo, pero necesitas mucha suerte y en ese gol la tuve en el momento adecuado. Ese fue el instante en el que pudimos decir: 'Con un 2-0, podemos ganar este partido'. Pero la emoción por cómo fue el gol, no la entendí realmente, no sabía lo que había hecho. Puedes notarlo en mi reacción. Estoy preguntándome: '¿Qué ocurre?'".

Ruud Gullit, centrocampista de Holanda: "Podría golpear un millón de veces más el balón como lo hizo pero nunca más marcará un gol como ese. Nunca jamás. Fue su momento. A veces te preguntas, ¿cómo sucedió? Y esa es la belleza del fútbol, las emociones que sientes. Es como si estuvieras en una nube o algo así. Cuando tienes el trofeo en tus manos, es el momento en que realmente entiendes que lo tienes. Y aún así, estás viviendo una película".

Rinus Michels, seleccionador de Holanda: "Ganamos el torneo, pero todos sabemos que la semifinal fue la verdadera final."

Repercusiones

Final de 1988: PSV - Benfica, tanda de penaltis

Alrededor del 60% de la población holandesa vio la final, y Ruud Gullit no estaba preparado para la bienvenida que su selección recibiría cuando volvieran a casa con el primer gran trofeo para Holanda. "No nos dimos cuenta de lo que pasó en Holanda, sin Internet, sin móviles, nada", dijo a UEFA.com "Cuando llegamos, fuimos desde Eindhoven hasta Ámsterdam en un autobús. Toda la autopista desde allí - que es algo así como, tal vez, 100 km - estaba llena de gente".

Otro millón de personas se aglutinó en torno a los canales de Ámsterdam mientras la selección desfilaba con su trofeo en una barcaza. Se dice que las casas flotantes se hundieron debido al peso de la gente que bailaba en los tejados. Es el único gran trofeo que la 'Oranje' ha ganado. La Unión Soviética sigue siendo la única selección que ha perdido en tres finales del Campeonato de Europa de la UEFA.