España firma las tablas en su estreno
Sonntag, 10. Juni 2012
Artikel-Zusammenfassung
España - Italia 1-1
Un tanto de Fábregas en el 64’ igualó el gol inicial de Di Natale y repartió los puntos en el primer encuentro de ambos combinados en el Grupo C.
Top-Medien-Inhalte des Artikels
Artikel-Aufbau
España comenzó su defensa del trono europeo con un empate a uno lleno de emoción. La vigente campeona se encontró con una Italia muy sobria que tuvo contra las cuerdas a los españoles y que se adelantó en el marcador a través de Di Natale. Con el marcador en contra, España mostró su mejor cara para firmar el empate y rozar la victoria en los últimos compases, cuando sólo la falta de acierto impidió el triunfo de 'La Roja' en su debut en el Grupo C.
El imponente Arena Gdansk vivió unos primeros minutos de tanteo, algo normal cuando el choque enfrenta a los dos últimos campeones del mundo y el miedo del debut atenaza las piernas. Tuvieron que pasar cinco minutos para que España se adueñase del balón y comenzase a asociarse con la calidad que atesoran los Xavi Hernández, Andrés Iniesta y compañía. No lo tuvieron fácil. Italia se plantó con dos líneas muy juntas en la frontal que redujo mucho los espacios, por lo que los cambios de posición de los atacantes españoles se revelaron cruciales para descolocar a la zaga transalpina. Más todavía con la sorprendente titularidad de Cesc Fàbregas como falso nueve en detrimento Fernando Torres o Álvaro Negredo.
En el 7' Silva encadenó sus primeros dos disparos con poco acierto, pero suficientes para lanzar el primer aviso a su rival. Cuatro minutos después un error de Mario Balotelli permitió a 'La Roja' lanzar una de las pocas contras que tuvo a su disposición. Silva se plantó en el área y su flojo disparo fue a manos de Gianluigi Buffon. Poco a poco parecía que el partido iba cayendo del lado español. Fue entonces cuando el eterno Andrea Pirlo tiró de galones y sacó a relucir su clase. El centrocampista de la Juventus dibujó un par de pases que probaron la fiabilidad de la zaga y los guantes de Iker Casillas, como en una falta que despejó el capitán español en el 13'.
A partir de entonces el encuentro se igualó. España continuó llegando, siempre de la mano de Iniesta y Silva, pero los italianos también lo hicieron con peligro. Cassano remató demasiado cruzado en el 22' en una ocasión que encogió los corazones de los aficionados españoles, Claudio Marchisio enganchó una buena volea desde la frontal que atajó Casillas en el 36'… La tetracampeona del mundo se reivindicaba en un ejercicio de sobriedad y oficio.
España no quedó atrás y aceptó el envite. Combinó con calidad pero con poco peligro, sin buscar el disparo en posiciones favorables y abusando del último pase. Los mejores intentos llegaron en este tramo final a través de Iniesta, que tuvo dos oportunidades para probar a Buffon. Fue en la última jugada de este primer tiempo cuando apareció el particular ángel de la selección española. Antonio Cassano puso un gran balón en el área pequeña, donde Thiago Motta cabeceó a bocajarro. El balón hubiera supuesto el primer tanto en condiciones normales, pero Casillas sacó una mano milagrosa que salvó a España camino de los vestuarios.
Tras la reanudación España salió mucho mejor y Buffon aceptó el reto lanzado por Casillas. El veterano guardameta italiano se vio exigido en dos claras ocasiones que pudieron estrenar el marcador a disparos de Fàbregas y de Iniesta en los primeros cinco minutos del segundo acto. Balotelli contestó con una jugada que lo sentenció en el partido. El italiano se encontró con regalo de Sergio Ramos y se plantó en el área, pero se entretuvo una eternidad en la definición, lo que permitió a Ramos recuperar el terreno perdido y desbaratar la oportunidad.
El mazazo para España llegó en el minuto 61’. Pirlo agarró el esférico, avanzó metros y dibujó un precioso pase para Antonio Di Natale, un veterano en el trabajo de perforar las porterías rivales que no erró ante Casillas en el 61’. Sólo con el marcador en contra, España encontró el acierto que no había encontrado en todos los minutos anteriores. Silva esperó en la frontal la llegada desde segunda línea, Cesc entró como una exhalación y las tablas volvieron al marcador en el 64’.
En el último tramo España retomó un dibujo más reconocible y vivió sus mejores minutos. Jesús Navas dieron profundidad y Fernando Torres más remate, y aunque el delantero madrileño no estuvo acertado en su primera intervención, cuando Buffon desbarató un mano a mano. Fue entonces cuando España generó más juego y peligro. Torres dispuso de otras dos claras ocasiones para marcar, pero se vio negado de cara a portería, firmando el reparto de puntos final en este primer encuentro del Grupo C.
Alineaciones
España: Casillas (c); Jordi Alba, Ramos, Piqué, Arbeloa; Xabi Alonso, Busquets, Xavi; Iniesta, Fàbregas (Torres, 74'), David Silva (Navas, 64')
Suplentes: Valdés, Reina, Raúl Albiol, Javi Martínez, Juanfran, Pedro, Negredo, Mata, Llorente, Cazorla
Seleccionador: Vicente del Bosque
Italia: Buffon (c); Bonucci, De Rossi, Chiellini; Maggio, Motta (Nocerino, 90'), Pirlo, Marchisio, Giaccherini; Balotelli (Di Natale, 56'), Cassano (Giovinco, 65')
Suplentes: Sirigu, De Sanctis, Ogbonna, Balzaretti, Abate, Barzagli, Borini, Montolivo, Diamanti
Seleccionador: Cesare Prandelli
Árbitro: Viktor Kassai (Hungría)
Jugador del Partido: Andrés Iniesta (España)