La actuación de los anfitriones en la EURO
Freitag, 11. März 2016
Artikel-Zusammenfassung
La ventaja de campo puede ser beneficiosa en un torneo como el Campeonato de Europa, pero en algunos casos no resulta tan significativa. UEFA.com hace un repaso a los campeones en su propio suelo.
Top-Medien-Inhalte des Artikels
Artikel-Aufbau
Puede que Francia tenga la ventaja de ser local en la UEFA EURO 2016 y que está a dos partidos de levantar el trofeo, pero el papel de la anfitriona no siempre ha sido significativo. Aunque sólo tres selecciones han triunfado en su país (incluyendo a Francia en 1984), ninguna se ha despedido en los cuartos de final. Sin duda, datos que no reducen el ímpetu de Francia.
Campeonato de Europa de la UEFA de 1964 – España
Con la URSS intentando defender el título ganado ante Francia cuatro años antes, cerca de 80.000 aficionados abarrotaron el Estadio Santiago Bernabéu para ver a España tumbar a los campeones soviéticos. El equipo de José Villalonga, impulsado por una pasional afición, logró su primer torneo internacional gracias al gol de Marcelino en el minuto 84. Fue una hazaña celebrada con júbilo por todos los aficionados españoles y por todo el país, y su centrocampista talismán Luis Suárez atribuyó el triunfo a la gran ética colectiva del equipo y al hecho de jugar en casa. “Otras selecciones españolas han jugado mejor que la de 1964, pero nunca lograron nada. Tuvimos un gran apoyo de toda la afición española. Los aficionados se identificaban con nosotros, tal vez porque eramos un equipo muy joven que quería ganar algo. Eso nos ayudó mucho, le dio mucha calma al equipo, y nos ayudó a quitarnos la presión”, declaró.
Campeonato de Europa de 1968 - Italia
El vigente campeón, España, cayó ante Inglaterra en los cuartos de final, dejando la puerta abierta para que la selección transalpina levantase el trofeo en la fase final organizada en su país. Los italianos necesitaron un poco más de suerte que España, ya que tuvieron que recurrir al lanzamiento de una moneda para superar a la URSS en la semifinal disputada en Nápoles. Fue un momento que el portero Dino Zoff recuerda con lucidez. "Fue especial para mí porque en ese momento estaba jugando en el Nápoles, El ambiente era increíble y San Paolo estaba completamente lleno". Italia doblegó la resistencia yugoslava en la final, pero lo hizo en el partido de desempate gracias a un tanto de Angelo Domenghini. Los hombres de Ferruccio Valcareggi no perdonaron en el segundo encuentro y se convirtieron en el primer combinado que, después del Mundial de 1934, se proclama campeón de los dos grandes torneos delante de sus propios aficionados.
Campeonato de Europa de 1984 - Francia
20 años después de que España se convirtiera en el primer equipo en ser campeón de Europa como nación anfitriona, Francia repitió este hito. El capitán Michel Platini fue la estrella para les bluesgracias a sus nueve goles en la fase final, más que cualquier otro combinado y jugador. El atacante abrió el marcador a la hora de partido ante España en el Parc des Princes. "Fue el primer título oficial logrado por Francia como equipo, así que fue un gran momento para el fútbol galo y para el deporte francés como conjunto", comentó el ex jugador del AS Nancy-Lorraine, AS Saint-Étienne y Juventus. "Francia hizo un gran torneo. Fuimos superiores a todo y lo expresamos en el terreno de juego".
Actuación de los anfitriones
1960: Francia (cuarto)
1964: España (campeón)
1968: Italia (campeón)
1972: Bélgica (tercero)
1976: Yugoslavia (cuarto)
1980: Bélgica (subcampeón)
1988: República Federal de Alemania (semifinales)
1992: Suecia (semifinales)
1996: Inglaterra (semifinales)
2000: Bélgica (fase de grupos), Holanda (semifinales)
2004: Portugal (subcampeón)
2008: Austria (fase de grupos), Suiza (fase de grupos)
2012: Polonia (fase de grupos), Ucrania (fase de grupos)