Grandes goleadas en la historia de la EURO
Samstag, 5. Juni 2021
Artikel-Zusammenfassung
La victoria de España contra Eslovaquia (5-0) la ha colocado en el selecto club de equipos que han ganado partidos de la EURO por cinco goles, junto con Francia, Holanda, Dinamarca y Suecia.
Top-Medien-Inhalte des Artikels
Artikel-Aufbau
La competitividad siempre ha sido un sello de identidad del Campeonato de Europa de la UEFA, pero en alguna ocasión se han disputado encuentros en los que sólo ha habido un equipo sobre el campo.
UEFA.com echa la vista atrás y recupera cinco encuentros decididos por un margen de cinco goles.
Fase de grupos 1984: Francia - Bélgica 5-0
Platini 4’, 74’pen, Giresse 33’, Fernández 43’
La anfitriona del torneo de 1984 comenzó el campeonato con un triunfo por la mínima ante Dinamarca, pero en Nantes los galos metieron una marcha más a su juego. Un rechace en el minuto 4, un lanzamiento de penalti y un cabezazo completaron el 'hat-trick' para Michel Platini, jugador vital en una Francia que acabó levantando el trofeo. El número 10 francés marcó otros tres goles en el siguiente partido y acabó la EURO con un récord de nueve dianas.
Fase de grupos 1984: Dinamarca - Yugoslavia 5-0
Arnesen 8’, 69’pen, Berggreen 16’, Elkjaer 82’, Lauridsen 84’
En el mismo día que Francia goleaba a Bélgica, los daneses hicieron lo propio y vencieron por un margen de cinco goles. Para Dinamarca fue la mejor manera para recuperarse de su derrota ante Francia de la mano de Michael Laudrup. Aunque Yugoslavia estaba con dos goles en contra en los primeros 16 minutos, no fue hasta el lanzamiento de penalti Frank Arnesen mediado el segundo tiempo cuando los daneses metieron tierra de por medio. Dos goles en los últimos ocho minutos completaron el 5-0 final.
Cuartos de final 2000: Holanda - Yugoslavia 6-1
Kluivert 24’, 38’, 54’, Govedarica 51’ p.p, Overmars 78’, 90’; Milošević 90
Fue una grandísima actuación para los holandeses, que anotaron seis tantos por primera vez en la historia de una fase final de la EURO. Tres de ellos fueron marcados por Patrick Kluivert, un hombre con una soberbia trayectoria goleadora con su selección, y dos por el eléctrico extremo Marc Overmars.
Fase de grupos 2004: Suecia - Bulgaria 5-0
Ljungberg 32’, Larsson 57’, 58’, Ibrahimović 78pen, Allbäck 90+1
Aunque inicialmente se retiró de la escena internacional tras la eliminación de Suecia en la Copa Mundial de la FIFA de 2002, Henrik Larsson fue engatusado para su regreso en la UEFA EURO 2004. Y lo hizo con un rotundo éxito. Dos goles del gran delantero, el primero con un espectacular cabezazo, y los tantos de Fredrik Ljungberg, Zlatan Ibrahimović y Marcus Allbäck hicieron mucho daño a una Bulgaria valiente pero sin pegada.
Fase de grupos 2006: Eslovaquia - España 0-5
Dúbravka 30 p.p., Laporte 45+3, Sarabia 56', Ferran Torres 67', Kucka 71' p.p.
Los nervios estaban a flor de piel después de que el equipo de Luis Enrique empatara sus dos primeros partidos del Grupo E, y el destino parecía estar en su contra cuando Martin Dúbravka detuvo un penalti a Álvaro Morata en los primeros compases del partido. Sin embargo, el guardameta se introdujo el balón en su propia portería para dar a España ventaja en Sevilla. A partir de ahí, empezaron a llegar los goles.