EURO 1992: Equipo del Torneo
Mittwoch, 1. Januar 2020
Artikel-Zusammenfassung
Alemania aportó la mayor cantidad de jugadores en el mejor once de la de la EURO '92, con Stefan Effenberg y Thomas Hässler entre ellos.
Top-Medien-Inhalte des Artikels
Artikel-Aufbau
PORTERO
Peter Schmeichel (Dinamarca)
Uno de los grandes guardametas de la historia del fútbol, que jugó cuatro fases finales de la EURO en su camino al récord con Dinamarca de 129 internacionales. Se dio a conocer en la EURO '92. Impresionante en su camino a la final, sobre todo al detener un penalti a Marco van Basten en la tanda de penaltis de las semifinales. En la final se superó con tres paradas de clase mundial, dos de ellas a Jürgen Klinsmann. Ganador de la UEFA Champions League en 1999, también alzó en cinco ocasiones la Premier League y en tres la FA Cup con el Manchester United.
DEFENSAS
Jocelyn Angloma (Francia)
Aunque Francia fue eliminada sorprendentemente en la fase de grupos, el lateral ofensivo brilló. Campeón de la UEFA Champions League con el Olympique de Marsella un año después, Angloma se marchó a Italia en 1994. Tras una primera temporada fabulosa con el Torino, fichó por el Inter de Milán y después por el Valencia antes de terminar su carrera internacional con Francia en la EURO '96 con 37 internacionalidades. Angloma, nacido en Guadalupe, entrena a la selección caribeña desde 2017.
Laurent Blanc (Francia)
Incluido en el Equipo del Torneo en 1992, 1996 y 2000, donde se retiró ganando la final, un honor que se le negó en la final de la Copa Mundial de la FIFA de 1998 por sanción. Apodado 'Le Président' por su autoridad, elegancia y liderazgo,el central comenzó en el Montpellier como centrocampista, y más tarde jugó en el Barcelona, Inter y Manchester United. Ganó la liga francesa como técnico del Girondins, dirigió a Francia en la UEFA EURO 2012 y ganó dos tripletes domésticos con el Paris.
Jürgen Kohler (Alemania)
Uno de los defensores más eficaces en la marca, Kohler ganó el Mundial de 1990 con la República Federal de Alemania y la UEFA Champions League en 1997 con el Dortmund. Sus títulos locales incluyen tres títulos de la Bundesliga y un doblete con la Juventus. El antiguo jugador del Bayern, que disputó 105 encuentros como internacional, ganó la EURO '96 a pesar de que una lesión le permitió disputar únicamente 14 minutos en el torneo, aunque tuvo un impacto mucho mayor en las dos ediciones anteriores en las que disputó el Campeonato de Europa de la UEFA.
Andreas Brehme (Alemania)
Brehme marcó el gol de la victoria en la final del Mundial de 1990 ante Argentina y está considerado uno de los grandes laterales de este deporte, algo que atestiguan sus 86 partidos como internacional. Su carrera comenzó y acabó en el Kaiserlautern, y entre medias jugó en el Bayern de Múnich y el Inter de Milán, ganando el título liguero con los tres clubes. Brehme jugó siempre en los tres Campeonatos de Europa de la UEFA consecutivos.
CENTROCAMPISTAS
Ruud Gullit (Holanda)
Gullit fue uno de los jugadores más ilustres del continente. Futbolista Europeo del Año en 1987, el alto y portentoso futbolista total inspiró al Milan al título y capitaneó a Holanda para lograr su primer gran torneo en 1988, marcando el tanto inicial de la final contra la Unión Soviética con un portentoso cabezazo. En la EURO '92 también fue capitán y terminó su carrera internacional en 1994 con 66 partidos y 17 goles. Desde entonces ha entrenado a Chelsea, Newcastle, Feyenoord, LA Galaxy y Terek Grozny.
Stefan Effenberg (Alemania)
Effenberg ya había abandonado la escena internacional cuando capitaneó al Bayern a conquistar la UEFA Champions League en 2001. Su carrera como internacional alemán acabó en el Mundial de 1994 cuando fue enviado a casa, aunque regresó brevemente cuatro años después. Cinco de sus 35 encuentros con la selección fueron en la EURO '92, donde anotó su primer gol como internacional en la victoria por 2-0 ante Escocia. Ganó tres títulos consecutivos de la Bundesliga en su segunda etapa en el Bayern y actualmente es director deportivo del Uerdingen.
Centrocampista: Thomas Hässler (Alemania)
Dos veces Fútbolista del Año de la República Federal de Alemania, Hässler recogió el segundo de sus entorchados tras sus actuaciones en la EURO '92. Campeón del Mundial dos años antes, el pequeño creador de juego alcanzó su mejor versión en Suecia e impulsó a su equipo hasta la final, marcando fabulosos libres directos contra la Comunidad de Estados Independientes y los anfitriones. Jugó en la Juventus, la Roma y cuatro equipos de la Bundesliga, pero brilló en el ámbito internacional ganando la EURO '96 antes de concluir su etapa como internacional en la UEFA EURO 2000 tras sumar 101 internacionalidades.
Brian Laudrup (Dinamarca)
Regresó a la escena internacional en la primavera de 1992 y tuvo su recompensa cuando Dinamarca fue llamada a última hora para disputar la fase final del torneo. No anotó en Suecia, pero fue uno de los más destacados en los daneses. Cuatro años más tarde, junto a su hermano Michael, realizó otra gran EURO, marcando tres goles, y sobresalió en el Mundial 1998. Marcó 21 dianas en 82 partidos y ganó un título italiano y la UEFA Champions League durante su etapa en el Milan en 1994.
DELANTEROS
Dennis Bergkamp (Holanda)
Bergkamp, que ya había ganado dos títulos europeos con el Ajax, marcó cuatro goles con Holanda en la fase de clasificación y añadió otros tres en la fase final para terminar siendo máximo goleador junto a otros tres futbolistas. El hábil delantero, que participó en dos ediciones más de la EURO y en dos Mundiales, marcó 37 goles en 79 partidos. Se convirtió en una leyenda del Arsenal después de fichar por los ingleses desde el Inter de Milán en 1995. Ganó numerosos títulos, incluyendo dos dobletes de Premier League y FA Cup antes de retirarse en 2006.
Marco van Basten (Holanda)
Van Basten siempre será recordado por su volea contra la Unión Soviética en la final de la EURO '88. Fue su quinto gol en el torneo, después de un 'hat-trick' ante Inglaterra y de hacer la diana de la victoria ante la República Federal de Alemania Federal en las semifinales. Logró la Bota de Oro del torneo, y ganaría el primero de sus tres Ballon d'Or ese mismo año. En el Milan ganó dos veces la Copa de Europa antes de que una lesión de tobillo le obligara a retirarse de forma prematura después de haber logrado 24 goles en sus 58 encuentros con la selección holandesa. Van Basten también entrenó a su antiguo club, el Ajax, en 2008, después de cuatro años en el banquillo de la selección holandesa.