Milagro de España contra Yugoslavia en la EURO 2000
Montag, 6. Oktober 2003
Artikel-Zusammenfassung
Yugoslavia - España 3-4
Necesitada de la victoria, 'La Roja' llegó al tiempo de descuento con un 3-2 en contra, pero remontó de una manera increíble.
Top-Medien-Inhalte des Artikels
Artikel-Aufbau
En el partido más increíble de la UEFA EURO 2000, España acalló todas las críticas en Brujas y se clasificó finalmente para cuartos de final. Sendos goles de Gaizka Mendieta y Alfonso Pérez en el tiempo de descuento dieron la vuelta a un partido que parecía perdido, y clasificaron a España como primera de grupo y a Yugoslavia como segunda, tras el empate de Eslovenia y Noruega.
España, que necesitaba ganar para pasar a cuartos, realizó el saque inicial ante una ruidosa multitud. Las primeras acciones fueron frenéticas. Mihajlović disparó una falta lejana que pasó por delante de la portería española. La estrella de la Lazio, que regresaba al equipo después de haber sido suspendido por la cartulina roja que recibió en el partido frente a Eslovenia, lanzó más tarde un fuerte disparo por encima del larguero. Posteriormente, Milošević cabeceó un balón que se marchó por poco mientras los yugoslavos imponían el ritmo al comienzo del partido.
España entró en juego. Iván Helguera recogió un pase de Sergi Barjuán, pero su tiro se fue a escasos centímetros del poste. Unos minutos después, Alfonso Pérez no logró conectar un centro de Míchel Salgado desde la derecha. España estaba comenzando a hacerse con el medio campo tras el comienzo arrollador de Yugoslavia. El guardameta yugoslavo, Ivica Kralj, paró dos lanzamientos consecutivos de Gaizka Mendieta. El primero, en un saque de falta, y luego interceptando un lanzamiento a larga distancia.
Hacia el final del primer tiempo, el ritmo era vertiginoso. El guardameta español Santi Cañizares salió con precipitación ante la llegada de Milošević mientras los yugoslavos creaban de nuevo peligro. Tenía que llegar el gol, y fue el combinado balcánico el que abrió el marcador en el minuto 33 de juego. Jugović centró para Drulović, que completamente solo pudo asistir a Milošević para que éste marcara.
España tenía que reaccionar y casi empató poco después cuando Abelardo remató de cabeza un córner que se fue por muy poco. Sin embargo, los españoles consiguieron el gol del empate en el minuto 40. Raúl González llevó el balón hasta el área de penalti, y Alfonso lo controló en el centro de una vacilante defensa yugoslava antes de marcar. Después, Raúl forzó una magnífica parada de Kralj y Joseba Etxeberria realizó un tiro de volea que se fue cerca del palo. Los españoles, animados por el tanto del empate, finalizaban así una primera parte de infarto colmada de ataques.
Yugoslavia volvió a tomar la delantera en el minuto 52, cuando Dejan Govedarica, que había sustituido a Jugović tras el descanso, recibió un pase de Drulović y anotó con un lanzamiento suave desde el borde del área ante la mirada de Santiago Cañizares. España reaccionó de inmediato, y, de nuevo, fue un suplente que entró después del descanso, Pedro Munitis, quien realizó un tiro con efecto maravilloso desde unos veinte metros que se introdujo en la portería de Kralj.
El partido estaba al rojo vivo, con multitud de faltas y confusiones en medio de jugadas de calidad. Yugoslavia se quedó con 10 hombres en el minuto 64 cuando Jokanović fue expulsado por derribar a Munitis en la banda izquierda. Se trataba de la tercera cartulina roja de Yugoslavia en tres encuentros consecutivos, pero aun así, los balcánicos se adelantaron en el marcador por tercera vez cuando faltaban 17 minutos para el final. Los españoles no lograron despejar un lanzamiento de falta de Mihajlović, Govedarica cabeceó el balón, y Komljenović lo introdujo entre las mallas.
Cuando el tiempo se acababa, Josep Guardiola obligó a Kralj a estirarse para despejar una vaselina con mucha intención, y un tiro de Alfonso fue atajado por el guardameta yugoslavo. El partido parecía estar terminado para los españoles, que sin embargo consiguieron la victoria en un final enormemente asombroso. En primer lugar, Abelardo fue derribado en un área llena de jugadores, y Mendieta transformó el lanzamiento de penalti. Apenas unos segundos después España estalló de alegría con el gol de Alfonso en un remate desde el corazón del área. Fue el éxtasis de 'La Roja'.
Alineaciones
Yugoslavia: Kralj; Komljenović, Djukić, Mihajlović, Djorović (J. Stanković 12'), Stojković (c) (Saveljić 68'), Jugović (Govedarica 46'), Jokanović, Drulović; Mijatović, Milošević
Suplentes: Korać, Cicović, Dudić, Bunjevčević, D. Stanković, Kovačević, Nadj
Seleccionador: Vujadin Boškov
España: Cañizares; Míchel Salgado (Munitis 46'), Abelardo (c), Paco (Urzaiz 64), Sergi Barjuán; Mendieta, Guardiola, Iván Helguera, Fran (Etxeberria 22'); Raúl González, Alfonso Pérez
Suplentes: Casillas, Molina, Gerard, Velasco, Hierro, Aranzábal, Valerón, Engonga
Seleccionador: José Antonio Camacho
Árbitro: Gilles Veissière (Francia)
Jugador del Partido: Josep Guardiola (España)