Torres y Mata entran en la élite
Sonntag, 1. Juli 2012
Artikel-Zusammenfassung
Los jugadores del Chelsea salieron desde el banquillo para marcar el tercer y cuarto gol en la victoria ante Italia para entrar en un selecto grupo de jugadores que ganó la Copa de Europa y la EURO en la misma temporada.
Top-Medien-Inhalte des Artikels
Artikel-Aufbau
La victoria de España en la UEFA EURO 2012 sobre Italia significa que Fernando Torres y Juan Mata se unen a un selecto grupo de jugadores que ganaron el Campeonato de Europa de la UEFA y la Copa de Europa en la misma temporada.
Ambos jugadores participaron en el título del Chelsea FC en la UEFA Champions League ante el FC Bayern München en mayo, y tras ese título, sumaron otra medalla a su palmarés en Kiev. Al igual que en Múnich, Torres entró en la segunda parte de la final, pero aún tuvo tiempo para convertirse en el primer jugador en marcar en dos finales consecutivas de una EURO al lograr el tercer gol en la victoria española.
Torres también fue el máximo goleador de España en Polonia y Ucrania, haciendo tres goles: "He ganado mis primeros títulos a nivel de clubes esta temporada, la FA Cup y la UEFA Champions League. Ahora además tengo la EURO, lo cuál es algo que nadie de nosotros podría imaginar", resaltó el punta de 28 años.
Mata entró en el minuto 87 y marcó el cuarto gol un minuto más tarde. La mejor forma de dejar su sello en su breve participación en el torneo. El éxito de los del Chelsea FC hace que tres españoles ostenten este logro. Luis Suárez ganó el Campeonato de Europa de la UEFA 1964 poco después de ayudar al FC Internazionale Milano a vencer al Real Madrid CF en la final de la Copa de Europa.
Veinticuatro años después los holandeses triunfaron en la Eurocopa de 1988 con Hans van Breukelen, Ronald Koeman, Barry van Aerle y Gerald Vanenburg como miembros de la plantilla que ganó la final ante la URSS en Munich. Esa victoria marcó una doble celebración para el cuarteto de jugadores que poco antes habían tocado la gloria en Europa con el PSV Eindhoven.
Wim Kieft fue campeón de Europa con el PSV y no disputó ni un minuto en el triunfo de Holanda en la Eurocopa de ese año. Por otra parte, Nicolas Anelka vivió la misma experiencia con Francia en el 2000 después de ser parte del equipo que ganó la UEFA Champions League con el Real Madrid CF. El compañero de equipo del delantero en el Madrid, Christian Karembeu, es el único jugador de esta lista que no disputó ningún minuto en la victoria de su equipo, y su selección, a nivel europeo.
Diez jugadores fueron partícipes en la victoria a nivel de clubes, pero sufrieron la derrota en la final de la EURO el mismo año: Sepp Maier, Hans-Georg Schwarzenbeck, Franz Beckenbauer y Uli Hoeness (1976, FC Bayern München y República Federal de Alemania) y Ricardo Carvalho, Nuno Valente, Costinha, Maniche, Deco y Paulo Ferreira (2004, FC Porto y Portugal).