EURO 1972: Equipo del Torneo
Samstag, 1. Januar 2022
Artikel-Zusammenfassung
La República Federal Alemana dominó el once con hasta siete integrantes de su selección.
Top-Medien-Inhalte des Artikels
Artikel-Aufbau
PORTERO
Evgeni Rudakov (Unión Soviética)
Rudakov llegó al Campeonato de Europa de la UEFA en 1972 como el mejor Jugador del Año en la Unión Soviética. Pasó casi toda su carrera en el Dynamo Kyiv, donde logró seis ligas soviéticas y dos copas, encajando 205 goles en 297 partidos. Agrandó su leyenda en el fútbol belga, y fue el héroe al detener un penalti a Hungría en la semifinal. Falleció en 2011.
DEFENSAS
Revaz Dzodzuashvili (Unión Soviética)
Se hizo un nombre en el panorama internacional con sus grandes partidos en la Copa Mundial de la FIFA de 1970 en México y en este torneo, donde ayudó a su equipo a lograr el subcampeonato. También logró la medalla de bronce con la URSS en los Juegos Olímpicos de Múnich pocos meses después. Estandarte del Dinamo Tbilisi, equipo al que dirigió más tarde, también fue seleccionador de Georgia y de Letonia. En la temporada 2006/07 llevó al recién formado Olimpi Rustavi al título de liga en Georgia.
Franz Beckenbauer (República Federal de Alemania)
Uno de los mejores jugadores de la historia, Beckenbauer confirmó su presencia en el panorama internacional al llevar como capitán a la selección germana a su primer título europeo. Poco después se hizo con la Copa Mundial de la FIFA dos años después en tierras alemanas. Beckenbauer también llevó a su Bayern München a tres títulos de la Copa de Europa (1974-76), y fue dos veces Jugador Europeo del Año, en 1972 y 1976. El legendario bávaro logró el éxito como seleccionador alemán en la Copa Mundial de la FIFA de 1990.
Murtaz Khurtsilava (Unión Soviética)
Votado mejor jugador de Georgia entre 1954 y 2004, Khurtsilava, central contundente, ayudó a la URSS a llegar a la final del Campeonato de Europa de la UEFA 1972 seis años después de lograr la cuarta plaza en la Copa Mundial de la FIFA en Inglaterra. También estuvo en la Copa Mundial de México en 1970, y en los Juegos Olímpicos de Múnich dos años después, donde logró el bronce. En total, 70 partidos internacionales. No logró nunca la liga soviética con su amado Dinamo Tbilisi, pero dirigió al club en los títulos georgianos de 1998 y 1999. También fue ayudante de Aleksandr Chivadze en la selección de Georgia.
Paul Breitner (República Federal de Alemania)
El torneo fue la competición en la que se dio a conocer, con su peculiar barba y corte de pelo. Años más tarde, el lateral con alma de extremo fue parte del equipo dirigido por Helmut Schön que ganó la Copa Mundial de la FIFA, anotando el tanto de Holanda en la final. En ex jugador del Bayern de Múnich y Real Madrid, jugó su último partido internacional, el número 48, en la final de la Copa Mundial de la FIFA de 1982 ante Italia. Al igual que en 1974, logró marcar, si bien no sirvió de mucho este tanto.
CENTROCAMPISTAS
Uli Hoeness (República Federal de Alemania)
Hoeness se vio forzado a retirarse a los 27 años de edad, pero aunque su carrera como jugador fue corta, lo cierto es que también fue bonita. Entre 1971 y 1976 ganó tres Bundesligas y tres Copas de Europa con el Bayern de Múnich, y ayudó a la República Federal de Alemania a ganar el Europeo de 1972 y la Copa Mundial de la FIFA de 1974. Una lesión de rodilla acabó con su carrera como jugador después de la final del Europeo de 1976.
Günter Netzer (República Federal de Alemania)
Con su toque de balón, su visión, su habilidad para el pase y su inconfundible melena rubia fue convocado en 1965 cuando empezó a llamar la atención en el Borussia Mönchengladbach. Se presentó realmente al mundo en la Eurocopa de 1972. Su legendario partido ante Inglaterra en Wembley en la ida de cuartos de final, en la primera victoria de los alemanes en ese estadio, fue seguida por sus maravillosas actuaciones ante Bélgica en semifinales y en la final ante la URSS. Tuvo un éxito relativo en la Real Madrid, donde ganó dos ligas, pero 1972 fue sin duda el mejor año de su carrera.
Herbert Wimmer (República Federal de Alemania)
Jugó durante toda su carrera en el Mönchengladbach, donde jugó 366 partidos de Bundesliga ganando cinco ligas y la Copa de la UEFA de 1975. Además representó a su país en 36 partidos, destacando en 1972 donde aprovechó un disparo de Netzer para marcar el segundo tanto en la final ante la Unión Soviética. Era un jugador muy enérgico que se mostraba siempre incansable. Wimmer, como Netzer, jugó poco en el Mundial de 1974, donde solamente actuó en dos partidos saliendo desde el banquillo.
DELANTEROS
Raoul Lambert (Bélgica)
El capitán Paul Van Himst era el más reconocido de los dos en Bélgica, pero Lambert opacó su presencia. Lambert anotó el primer tanto belga en el triunfo por 2-1 sobre Hungría en el play-off por el tercer puesto, uno de sus 18 tantos como internacional en 33 encuentros con su país. También logró ver puerta en sus dos partidos de la Copa Mundial de la FIFA de 1970. 'Lotte' pasó toda su carrera en las filas del Club Brugge, marcando 270 goles en 458 partidos, y ganando cinco títulos.
Jupp Heynckes (República Federal de Alemania)
Prolífico goleador a nivel de clubes con el Mönchengladbach, con el que ganó cuatro títulos de Alemania y la Copa de la UEFA de 1975, Heynckes tuvo mala suerte de coincidir en la misma época que Gerd Müller. Con su incomparable registro goleador, 'Torpedo' fue siempre la primera elección antes en el Mundial, pero en 1972 el entrenador Helmut Schön decidió utilizar a ambos jugadores al mismo tiempo. Heynckes marcó 14 goles en 39 partidos con Alemania Federal, 220 tantos en 365 partidos de la Bundesliga y 51 en 64 partidos continentales de clubes. Mas tarde se convirtió en entrenador, y llevó al Real Madrid CF a la gloria de la UEFA Champions League en 1998 y al Bayern en 2013.
Gerd Müller (República Federal de Alemania)
Quizás el más grande goleador del fútbol mundial, Müller anotó 365 goles en 427 partidos de la Bundesliga con el Bayern München, 66 tantos en 74 partidos continentales de clubes y, lo más asombroso de todo, otros 68 goles en 62 encuentros como internacional. Once de ellos llegaron en el torneo de 1972, incluyendo dos en la final. Obtuvo el Ballon d'Or en 1970 después de marcar diez goles en la Copa Mundial de la FIFA, y sumó cuatro más en el torneo de 1974, incluyendo el tanto decisivo en la final contra Holanda.