EURO 1984: Equipo del Torneo
Samstag, 1. Januar 2022
Artikel-Zusammenfassung
El trío francés formado por Jean Tigana, Alain Giresse y Michel Platini, tres de los cuatro componentes del 'Cuadrado Mágico', marcó la diferencia.
Top-Medien-Inhalte des Artikels
Artikel-Aufbau
PORTERO
Harald Schumacher (República Federal de Alemania)
Digno sucesor de Sepp Maier. Logró ganar y jugar todos los partidos en su primer gran torneo, el Campeonato de Europa de la UEFA de 1980. La República Federal de Alemania no logró defender el título en 1984, pero Schumacher estuvo a gran nivel y realizó una parada memorable en el último minuto en la victoria por 2-1 ante Rumanía. Derrotado en la final del Mundial 82, sufrió el mismo destino en 1986. Disputó 76 partidos como internacional. Ganó la Bundesliga con el Colonia, club en el que pasó 15 años, y el Dortmund. Y fue Fútbolista del Año en Alemania en dos ocasiones.
DEFENSAS
João Pinto (Portugal)
Legendario lateral derecho y mito del Oporto, donde pasó 16 años sin cambiar de club, João Pinto saltó a la fama en la EURO 1984. Sólo participaría en otro gran torneo en sus 70 internacionalidades (42 como capitán), en el decepcionante Mundial de 1986, pero a nivel de clubes ganó nueve títulos de Liga, cuatro de la Copa de Portugal y fue el capitán del Oporto en la Copa de Europa de 1987 que el equipo portugués ganó por 2-1 al Bayern München.
Karlheinz Förster (República Federal de Alemania)
El menor de los dos hermanos que ganaron la EURO de 1980 con la República Federal de Alemania, Karlheinz brilló más que su hermano Bernd en una carrera que le hizo ser reconocido como uno de los mejores centrales de la historia. Con 21 años, Förster neutralizó al peligroso belga Jan Ceulemans en la final de la EURO 1980 y completó un excelente campeonato. Acumuló 81 partidos como internacional, siendo dos veces finalista del Mundial. Campeón de la Bundesliga con el Stuttgart en 1984, Förster también logró un doblete francés con el Olympique de Marsella en 1989.
Morten Olsen (Dinamarca)
La carrera internacional de Olsen duró casi dos décadas, pero no fue hasta mediados de los 80 cuando fue reconocido como uno de los mejores líberos del mundo. Se presentó en la fase final como capitán, aunque se perdió las semifinales por lesión. Lideró a Dinamarca en su primer Mundial sólo dos años después, y disputó también la EURO 1988. Al año siguiente jugó su partido número 100 con su selección. Olsen fue seleccionador danés que más tiempo ha estado en el banquillo nacional (2000-2015) y estuvo en los Mundiales de 2002 y 2010 y en la UEFA EURO 2004.
Andreas Brehme (República Federal de Alemania)
Brehme marcó el gol de la victoria en la final del Mundial de 1990 ante Argentina y está considerado uno de los grandes laterales de este deporte, algo que atestiguan sus 86 partidos como internacional. Su carrera comenzó y acabó en el Kaiserlautern, y entre medias jugó en el Bayern de Múnich y el Inter de Milán, ganando el título liguero con los tres clubes. Brehme jugó siempre en los tres Campeonatos de Europa de la UEFA consecutivos.
CENTROCAMPISTAS
Fernando Chalana (Portugal)
Figura clave en la fase de clasificación, el creador de juego zurdo destacó todavía más en la fase final de 1984 y sus dos asistencias a Rui Jordão estuvieron a punto de eliminar a la anfitriona Francia en semifinales. Antes de eso fue el jugador del partido ante la República Federal de Alemania y España. El estandarte de un Benfica con el que ganó seis título fichó por el Girondins de Bordeaux tras el torneo y alzó otros dos campeonatos más pese a tener que luchar contra las lesiones.
Alain Giresse (Francia)
El diminuto y entusiasta centrocampista era el lugarteniente perfecto de Michel Platini. Brilló con el combinado galo en la Copa Mundial de la FIFA 1982 y fue igual de influyente en este torneo, tejiendo la jugada y haciendo honor a su apodo de 'Moteur' (motor). A nivel de clubes, Giresse disputó 500 partidos y logró dos títulos ligueros con el Girondins de Burdeos antes de fichar por el Olympique de Marseille. Entrenó al Paris Saint-Germain y al Toulouse, así como a las selecciones de Georgia, Gabón, Mali, Senegal y Túnez.
Jean Tigana (Francia)
Tigana fue segundo por detrás de Michel Platini en el Ballon d'Or en 1984. Una mezcla perfecta de técnica y resistencia, el centrocampista demostró su clase en una carrera llena de rivales para generar el gol de Platini en la prórroga para ganar las semifinales ante Portugal. También jugó en la selección gala en los Mundiales de 1982 y 1986 y terminó con 52 partidos internacionales. Ganó la Ligue 1 en tres ocasiones con el Girondins de Burdeos y en dos con el Olympique de Marsella. Desde entonces ha entrenado al Lyon, Mónaco, Fulham, Beşiktaş, Girondins y Shagai Shenhua.
Frank Arnesen (Dinamarca)
El centrocampista ofensivo Arnesen fue miembro de la selección danesa que asombróen esta competición y en el Mundial 1986. Anotó dos penaltis en la fase de grupos de 1984, y dio el pase del gol de Dinamarca en semifinales antes de lesionarse. Tras tres títulos de la Eredivisie con Ajax y otros tres con el PSV, las lesiones le obligaron a retirarse con 31 años. Arnesen ha desempeñado funciones de director deportivo en el Tottenham, Chelsea, Hamburgo, Metalist, PAOK, Anderlecht y Feyenoord.
Michel Platini (Francia)
Platini superó todas las expectativas cuando capitaneó a los galos a su primer título continental en 1984 marcando en los cinco partidos, incluyendo dos 'hat-tricks', ante Bélgica y Yugoslavia. Sus otros tres goles también fueron ganadores, los tantos en semifinales y en la final. Fue el primer jugador que ganó el Ballon d'Or tres años consecutivos, participó en los Mundiales de 1982 y 1986, marcó 41 goles en 71 partidos como internacional y ganó la Copa de Europa con la Juventus en 1985. Fue seleccionador de Francia (1988-1992) y ocupó el cargo de Presidente de la UEFA.
DELANTERO
Rudi Völler (República Federal de Alemania)
Con 47 partidos en 90 partidos internacionales, Völler está entre los mejores artilleros del fútbol europeo. Disputó tres Campeonatos de Europa de la UEFA y tres Mundiales, ganando en 1990. Su primer gran torneo, la EURO 1984, acabó con la eliminación alemana en la fase de grupos, y cuatro años después se vio afectado por una lesión en el brazo. La carrera a nivel de clubes de Völler, que en gran parte transcurrió en el Werder Bremen y la Roma, alcanzó su punto culminante en 1993 cuando conquistó la UEFA Champions League con el Olympique de Marsella. Fue seleccionador de Alemania en el Mundial de 2002 y alcanzó la final.